domingo, 27 de mayo de 2012

Dignitatis humanae y Nostra aetate no son vinculantes

Dignitatis humanae y Nostra aetate no son vinculantes:
Publicamos a continuación tres notas recientes de singular importancia en relación al CV II que tomamos de Panorama Católico Internacional (resaltados nuestros).   
libro chiavi concilio
    “Hay una gran diferencia entre una gran  constitución”, como las  constituciones del Vaticano II sobre la Iglesia, la liturgia y la divina revelación, “y las simples declaraciones”, como las  declaraciones sobre la educación cristiana y los medios masivos de comunicación.   Extrañamente,  los dos documentos más controversiales” para la FSSPX –sobre la libertad  religiosa (Dignitatis humanae) y las relaciones con los no cristianos (Nostra  Aetate) -“no tienen carácter vinculante  en su contenido doctrinal, de modo que se puede dialogar sobre ellos,” dijo  el cardenal. “Por lo que no entiendo por  qué nuestros amigos de la FSSPX  se concentran casi exclusivamente en esos dos textos. Y lamento que lo hagan,  porque estos son los más fáciles de aceptar si consideramos su naturaleza canónica” como no vinculante, dijo.
Dichos del Card. Brandmüller según Catholic News Service, con ocasión de la presentación de su libro “Las claves de Benedicto XVI para interpretar el Vaticano II”, realizado junto al Arz. Agostino Marchetto y Mons. Nicola Bux.
Fuente: Rorate Caeli
_________________________________
   “(…) Sin embargo, la reivindicación de la facultad de ejecución de una lectura crítica sobre algunos puntos concretos de los documentos conciliares –como ya mencioné anteriormente– es plenamente compatible con la noción de obediente aceptación de la enseñanza conciliares, tal como es propuesto y proclamado por los legítimos Pastores de la Iglesia.”
De una conferencia de Mons. Ferrer Grenesche
_________________________________
Concilio, la historia y el mito – Por Andrea Tornielli   
    "El Concilio Ecuménico Vaticano II no puede considerarse como aislado, sino que debe leerse en su contexto histórico. Usted no puede interpretarlo aparte de lo que lo ha precedido...". El Cardenal Walter Brandmüller, historiador de la iglesia, así comenzó la Conferencia de prensa de presentación del libro "Las Claves del Papa Benedicto XVI en el Vaticano II”, un folleto escrito junto con el arzobispo Agostino Marchetto y el teólogo don Nicola Bux, que pretende presentar el evento religioso más importante del siglo XX según la "hermenéutica de la continuidad de la reforma» propuesto por el Papa Ratzinger
    La presentación tuvo lugar ayer en la Radio del Vaticano y fue moderada por el padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. "Si un teólogo, para interpretar el Concilio Vaticano II, se limita sólo a los documentos, sin tener en cuenta el contexto histórico, podría no hacerlo correctamente", agrega Brandmüller, ya que son textos destinados para la Iglesia y el mundo en el momento de su formulación. Según el Cardenal alemán, ex Presidente de la Comisión Pontificia de las Ciencias Históricas, el enfoque histórico teológico permite preservar al Vaticano II de una ideologización.
    Brandmüller respondió a una pregunta sobre el diálogo de la Santa Sede con la Fraternidad San Pío X: "Justamente la lectura del Concilio está en la base de la fractura con los lefebvrianos". Y explicó que se debe "tener en cuenta el carácter canónico diferente de los documentos conciliares". "Hay una gran diferencia -el cardenal continuó- entre las constituciones conciliares y declaraciones, como 'Dignitatis Humanae' sobre la libertad religiosa, que no tienen un contenido doctrinal vinculante. Debe tomarse en serio, como una expresión del magisterio vivo, pero sin obligar a toda la Iglesia a aceptar el texto con el que se expresan". Brandmüller también admitió que algunos textos conciliares fueron superados por su demasiado optimismo.
    El Arzobispo Marchetto, diplomático, ex Secretario del Consejo Pontificio para los Inmigrantes de la Santa Sede, pero también historiador de la Iglesia y estudioso del Concilio, destacó la continuidad del Concilio Vaticano II con los Concilios que le precedieron, explicando que las "claves de lectura que Benedicto XVI propone en el libro son de hermenéutica correcta y de fe". El arzobispo dijo que los documentos del Concilio Vaticano II "han sido descontextualizados respecto a la Tradición, destacando la renovación y olvidando los elementos de continuidad. Así se transformó el Concilio en un súper-dogma,  como ha dicho el entonces Cardenal Ratzinger a un grupo de obispos".
    Marchetto hizo ver que muchas lecturas del Vaticano II han pasado por alto la cuestión del consenso, fruto del contraste y la comunión entre los padres. Fue particularmente importante el papel desempeñado, en este sentido, por el Papa Pablo VI, quien intervino varias veces para asegurarse de que los documentos conciliares se aprobaran casi por unanimidad. «El consenso y el compromiso como un punto de equilibrio y síntesis, sobre cuestiones relacionadas con la doctrina preliminar, era importante. Y las nuevas adquisiciones -destacó- no son inmutables en sí».
    El Arzobispo, respondiendo a una pregunta acerca de las lefebvristas y sus críticas a algunos documentos conciliares, reafirmó el valor de los textos del Vaticano II y añadió: "Aquellos que se oponen a las posiciones expresadas por el Concilio, aún permanecen dentro de la iglesia. El diálogo con el lefebvrismo debe tener en cuenta lo que hoy es la realidad de la iglesia". Una referencia al disgusto de los progresistas. Marchetto sin embargo ha reiterado que la Fraternidad San Pío X, para estar en plena comunión con Roma, debe aceptar el Concilio en su totalidad, aunque esto no significa que no se puedan discutir fórmulas individuales de documentos individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital