Como este blog lo leen muchos sacerdotes, me gustaría (de nuevo) dar algunos consejos prácticos. En los obispados se guarda un elenco de los sacerdotes diocesanos con sus datos de contacto: el teléfono, la dirección postal, etc. Pero sería muy útil que en la ficha de cada sacerdote se añadiera el teléfono de los padres y alguno de sus hermanos. La razón es que si sucede un accidente, a veces puede no ser fácil enterarse de dónde viven sus padres o familiares directos. Con ese dato sería muy rápido y sencillo poder advertir a la familia.
Por la misma razón, sería muy útil que en la ficha de cada parroquia estuvieran los datos de la sacristana. Puede darse el caso de una repentina enfermedad del sacerdote, y tener que contactar urgentemente con la sacristana, al menos para comunicarlo a los feligreses. Casi siempre, en caso de enfermedad, lo podrá hacer el párroco. Pero habrá casos en que no esté en facultad de hacerlo.
Es muy útil que la agenda de la parroquia esté duplicada. Una sola agenda puede perderse o ser sustraída, esto último ya pasó en una iglesia. Si los datos no están duplicados, no se pueden volver a averiguar fechas, teléfonos y horarios. Y es bueno que la segunda agenda esté en posesión de la sacristana o alguien encargado de custodiar los compromisos parroquiales.
Vuelvo a insistir en lo que ya dije en otro post acerca del Elenco Universal del Clero. Facilísimo de crear y de mantener actualizado si se hace como expliqué.
http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2011/10/hoy-una-sugerencia-seria.html
En menos de tres meses podría estar operativo. Hoy día se podría comprobar, al momento, desde el teléfono móvil sin dificultad, quien es presbítero y cuál es su status canónico. Con ese elenco nunca hubiera sucedido lo del falso sacerdote de Sevilla.
Ah, la foto de arriba es de los maceros que rodeaban al Romano Pontífice hasta más allá de mediados del siglo XX, en que fueron suprimidos. Ay, ¡esos años de los Beatles!
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