jueves, 10 de mayo de 2012

PENSAMIENTO FILOSOFICO SOCIAL CRISTIANO

PENSAMIENTO FILOSÓFICO SOCIAL CRISTIANO


Abel Tellez Reyes


La Democracia Cristiana es una idea y movimiento político cuyo origen puede situarse a fines del siglo XIX, debiendo reconocerse que es fruto de una maduración filosófica y social anterior, pero que se plasma a partir de la encíclica Rerum Novarum, del papa León XIII, en 1891, al unirse la justicia social con la aceptación de la iglesia por la democracia.



... Democracia cristiana, ideología y movimiento político de carácter moderado que apuesta por la estabilidad gubernamental; una economía que combina el dinamismo del libre mercado con una atención adecuada a las necesidades del Estado de bienestar; y una religiosidad moderada que defiende valores considerados tradicionales como la importancia de la familia.



La noción de derechos humanos está implícita en la filosofía personalista que la Democracia Cristiana defiende. El concepto es siguiente: Rechazamos el aborto, la pena de muerte, la eutanasia, la guerra, toda forma de terrorismo y rechazamos los autoritarismos y militarismos de cualquiera especie.



A pesar de todo esto, la doctrina social cristiana se enfrenta seriamente con las realidades y estructuras existentes, y los desafíos de la humanidad para buscar soluciones a las situaciones sociales, políticas y económicas, dignas de la dignidad humana, de manera que se cree un sano grado de tensión entre las realidades temporales que encontramos y el ideal del Evangelio.



Es importante recordar que: «El principio del destino universal de los bienes es una invitación a desarrollar una visión económica inspirada por valores morales que permitan a las personas no perder de vista el origen o propósito de estos bienes, de manera que se logre un mundo de justicia y solidaridad, en el que la creación de riqueza pueda tener una función positiva»



El pensamiento demócrata cristiano en el siglo pasado. Naturalmente que si se ahondara en el tiempo, sería fácil establecer la relación que entre estos movimientos y las doctrinas que los humanistas cristianos pergeniaron durante el Renacimiento existe. Erasmo de Rotterdam en su pensamiento social tan poco conocido y Tomás Moro, en su Utopía propiciaron una sociedad distinta a la por entonces existente, teniendo su propuesta como ejes axiales, la comunidad, incluso de bienes, la justicia y la solidaridad. A diferencia del individualismo que propugnaban las demás corrientes renacentistas, ellos pondrán el acento, -al afirmar la dignidad del hombre-, en su insoslayable dimensión comunitaria, generando así una alternativa a los sistemas precapitalistas de la época, cuya base se radicará en el interés y en el lucro.



La Democracia Cristiana propugna una economía al servicio del hombre basado en el valor fundamental del trabajo, sus aspectos más relevantes son:



La construcción y el desarrollo de la economía comunitaria se basa en un programa concertado democráticamente, elaborado con participación de los diferentes grupos socio económico y sujeto, en última instancia a la decisión del poder publico, orientado al bien común.



El Partido social cristiano de Nicaragua PSC . Cuando hablamos de Humanismo, nos estamos refiriendo a un enfoque filosófico que pone su acento en la persona, buscando el desarrollo de sus potencialidades en el marco del respeto a la dignidad de la naturaleza humana.



Nuestro particular enfoque, sin embargo, es el Humanista Cristiano, esto es, añadimos un adjetivo que nos identifica con los valores y principios del cristianismo, con raíces en el testimonio de Jesús,



De ninguna manera. El Partido siempre se ha declarado no confesional, y de hecho, para ser un demócrata cristiano no es necesario profesar ninguna fe en particular, sino compartir los valores de los que hablábamos antes. Entre los militantes del PSC entonces, hay una mayoría de católicos, pero también hay cristianos de otras iglesias,



El Partido social cristiano de nicaragua contribuyó a la histórica huelga de resistencia a la dictadura de Somoza en 1975, con Manolo Morales Peralta a partir de lo cuál experimentó una gran represión .



Indudablemente las respuestas que aquí expondremos, no agotan una riquísima doctrina y pensamiento demócrata cristiano, sino que solo pretenden ser un instrumento privilegiado al servicio de la difusión de las principales ideas políticas y conceptos doctrinarios que intentamos manejar en nuestra acción política.



Es un conjunto de principios, criterios y directrices de acción, con el objeto de interpretar las realidades sociales, culturales, económicas y políticas, determinando su conformidad o inconformidad con las enseñanzas del Evangelio sobre la persona humana y su vocación terrenal y trascendente.



Las enseñanzas sociales cristiana no son una doctrina estática y fijada, sino una aplicación dinámica de la enseñanza de Cristo para cambiar las realidades y circunstancias de las sociedades y culturas humanas. Por supuesto, los principios fundamentales no cambian, porque están profundamente enraizados en la naturaleza humana. Pero sus aplicaciones y juicios contingentes se adaptan a las nuevas circunstancias históricas según los tiempos y lugares.



Principios y valores fundamentales. La doctrina social adquiere sus principios básicos de la teología y la filosofía, con ayuda de las ciencias humanas y sociales que la complementan. Estos principios incluyen la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad, la participación, la propiedad privada, y el destino universal de los bienes. Los valores fundamentales incluyen la verdad, la libertad, la justicia, la caridad y la paz.



La sociedad civil está compuesta por muchos grupos. El estado debería no sólo reconocer su papel y respetar su libertad de acción, sino también ofrecer la ayuda que puedan necesitar para llevar a cabo sus funciones. -Cada persona, familia y grupo tiene algo original que ofrecer a la comunidad



La dignidad de la persona humana. El primer principio clásico es el de la dignidad de la persona humana, que proporciona el fundamento para los derechos humanos. Para pensar correctamente sobre la sociedad, la política, la economía y la cultura uno debe primero entender qué es el ser humano y cuál es su verdadero bien. Cada persona, creada a imagen y semejanza de Dios, tiene una dignidad inalienable y, por tanto, debe ser tratada siempre como un fin y no sólo como un medio.



El bien común se opone al utilitarismo, la idea de la felicidad (placer) más grande posible para el mayor número posible de personas, que inevitablemente conduce a la subordinación de la minoría a la mayoría. Por eso, la excelencia e inviolabilidad de la persona humana individual excluye la posibilidad de subordinar el bien de uno al de los demás, de tal modo que se convierta el primero en un medio para la felicidad de los demás.



No son extrañas, entonces, las múltiples medidas de protección en favor del pobre y del oprimido en la ley de Yahvé. En el Exodo se puede leer: “No maltratarás al forastero, ni le oprimirás, pues forasteros fuisteis vosotros en el país de Egipto. No vejarás a viuda ni huérfano. Si le vejas y clama a mí, no dejaré de oír su clamor… Si prestas dinero a uno de mi pueblo, al pobre que habita contigo, no serás con él usurero; no le exigiréis interés. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás al ponerse el sol, porque con él se abriga; es el vestido de su cuerpo. ¿Sobre qué va a dormir, si no? Clamará a mí, y yo le oiré, porque soy compasivo (Ex. 22, 20-26)



Las realizaciones inspiradas en el ideario demócrata cristiano se extenderán asímismo al área empresarial. El empresario demócrata cristiano Leon Harmel (1829 – 1915), amigo y consejero de León XIII, aplicó en su fábrica los principios de la “Rerum Novarum” antes que esta encíclica fuera redactada. De este modo desde el año 1860 en sus fábricas textiles estableció el “salario familiar”, las cajas de ahorros y las pensiones a la vejez; asímismo creó los consejos de empresa, en donde los obreros conjuntamente con los empresarios tenían competencia para resolver sobre la marcha de la empresa, constituyendo este instituto una experiencia de carácter verdaderamente autogestionario. Debe aclararse que estas empresas, la mayoría textiles, tuvieron un desarrollo exitoso, que solo vino a malograr la primera guerra mundial,



Por medio del ejercicio de la solidaridad cada persona hace un compromiso por llevar a cabo el bien común y servir a los demás. -La solidaridad, por lo tanto, significa la voluntad de darnos por el bien de nuestros prójimos.



la enseñanza social del Evangelio» ofrece orientaciones para la «promoción de los derechos humanos, para la tutela de la familia, para el desarrollo de instituciones políticas auténticamente democráticas y participativas,
para una economía al servicio del hombre, para un nuevo orden internacional que garantice la justicia y la paz y para una actitud responsable hacia la creación».



El estado tiene la responsabilidad de salvaguardar el bien común pero los individuos también son responsables de ayudar a que se desarrolle, según las posibilidades de cada uno.
El estado también se encarga de reconciliar los bienes particulares de los grupos e individuos con el bien común general. Ésta es una delicada tarea y en un sistema democrático las autoridades deben ser cuidadosas a la hora de interpretar el bien común no sólo según los deseos de la mayoría, sino también respetando el bien de las minorías.



El Humanismo Integral y la Doctrina Social Cristiana tiene principios fundamentales, entre los que se pueden destacar los que se refieren a : La Persona Humana, la Libertad, la Sociedad, la Propiedad, el Trabajo, la Empresa, el Estado, las Sociedades Intermedias, la Justicia Social y el Bien Común.



De esos principios vamos a analizar cuatro, de los más importantes, comprendiendo que, aunque no agotan todo el tema, traslucen aspectos importantes de la Doctrina . Esos principios son: La Persona Humana, el Trabajo, la
Justicia Social y el Bien Común.



ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
NICARAGUENSE. PSC.
TEOLOGO ESCRITOR CRISTIANO
E.MAIL.PRESIDENTE.PSC@HOTMAIL.COM
TELEFONO.505+22493460

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital