¿Pueden los padres bendecir a sus hijos?:
Una cosa que me preguntan algunas personas es si los padres bueden bendecir a sus hijos. En algunos países existe la costumbre de que los padres hacen la señal de la cruz sobre los hijos como los sacerdotes. Para responder a esta pregunta, voy a citar un texto de Joseph Ratzinger:
Nunca podré olvidar la devoción y la interior veneración con que nuestro padre y nuestra amadre nos bendecían a los niños cuando salíamos de casa. Cuand se trataba de una despedida por causa de un viaje, trazaban el signo de la cruz con agua bendita sobre nuestro pecho, frente y boca. Joseph Ratzinger, Introducción al espíritu de la liturgia, San Pablo, Bogotá 2005, 2ª edición, pg 154.
Como se ve, no hay ningún problema en hacer la señal de la cruz sobre la frente. Así como la hago sobre mí mismo, un padre puede hacerla sobre su hijo. Ese hacer la señal de la cruz en el fondo significa un querer marcar a esa persona con ese signo. Es, por tanto, un gesto de petición, un signo invocativo.
Pero hacerla en el aire no es adecuado por parte de un laico, pues ese gesto implica un poder. Lo que significa en la tradición cristiana cuando el presbítero hace esa señal en el aire a cierta distancia es: de mi señal en el aire desciende hacia ti una bendición.
Como se ve, hay una diferencia entre hacer la señal sobre un mismo, que viene a significar: me marco, pido la protección de Cristo. A hacerla en el aire como el sacerdote, que viene a significar: te envío con mi poder la bendición de Dios. Por eso el sacerdote, al hacer ese gesto, dice: yo te bendigo. Mientras que un laico debería decir: pido a Dios que te bendiga.
En el Antiguo Testamento vemos que todos podían pedir la bendición de Dios, pero que sólo algunos (los sacerdotes y los profetas) podían bendecir. En los Patriarcas del Antiguo Testamento, la bendición sobre el hijo tenía un sentido más complejo que quizá lo explique mañana.
domingo, 6 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box
Mesa Unitaria Cabimas Zulia on Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario