sábado, 14 de mayo de 2011

El partido sin políticos | elmundo.es

El partido sin políticos | elmundo.es

EL VERSO SUELTO. Toni Rami, candidato a la Alcaldía de Calvià

El partido sin políticos

Vídeo: L. Cortés | Z. Rodríguez

  • Un ex militante y ex conseller del PP funda un partido cívico con listas abiertas
  • Se basan en la transparencia escandinava y la participación suiza
  • Opina que la democracia ha evolucionado hacia un sistema mediocre y corrupto

Verso suelto

No son Esperanza Aguirre ni Tomás Gómez. No se parecen a Zapatero o Rajoy. Son los candidatos de los que nadie habla. El verso suelto de las próximas elecciones.
Ha surgido un nuevo partido sin políticos. Transparencia por Calvià (TxC) nace de las convicciones adquiridas durante casi 30 años por un ex político y ex conseller de Economía y Hacienda del PP en el meollo de las instituciones públicas "tragando quina". Se fundamenta en una mezcla entre el modelo de transparencia escandinavo y la participación de Suiza, lo que se define como "una gestión municipal profesional, no de estómagos agradecidos".

Se buscan concejales. 1.200 €/mes renunciables

Su fundador, Antoni Rami, lleva varios meses preparando unas listas "abiertas a todos los ciudadanos" conformadas a través de los currículos enviados como respuesta a un anuncio por palabras publicado en la prensa. En dicho anuncio ofrecía ser concejal por 1.200 euros al mes, renunciables, ya que, en su opinión, la base de la política es "el altruismo". "No ofrecemos una solución de vida, es más bien un sacrificio que unos pocos vecinos hacen por el resto", de hecho, lo que se ofrece es un trabajo "a tiempo parcial".

De los currículos recibidos se valoraron diversos puntos, desde la formación académica y profesional, pasando por la experiencia de vida, idiomas y experiencia altruista de ayuda a los demás. Otro de los valores fundamentales es "conocer y vivir en el municipio, no solo tener allí la residencia sino participar de la vida social del mismo". En total 137 valientes sep presentaron como candidatos para entrar en la lista definitiva.

'Los ciudadanos pueden cambiar políticas'

Entre sus planes se encuentran cambiar el sistema de gestión del Ayuntamiento, de tal manera que el concejal es quien decide pero quienes gestionan son los profesionales. Asimismo, cada último domingo de trimestre se votarían las principales decisiones que afecten al municipio por sufragio popular, bien en las urnas o a través de internet. "Es lo que se lleva haciendo en Suiza desde hace 180 años, los ciudadanos participan activamente y pueden provocar y cambiar las políticas".

Además, y basándose en el anteriormente mencionado sistema de transparencia escandinava, todas las cuentas, documentos e informaciones relativas al Ayuntamiento son públicas "y sometidas a auditorías". La única información secreta es la relativa a la seguridad y la intimidad "casi ninguna en la vida política de un consistorio".

"La democracia de hoy es mediocre y corrupta"

"La democracia ha evolucionado hacia un sistema mediocre y corrupto, los políticos a día de hoy se rodean de gente que no piensa y solo es leal al cacique de turno" explica Rami quien defiende que "nos hemos enquistado en un bipartidismo tóxico". Antonio o Toni, tal y como se hace llamar a los cinco minutos de conversación, lo sabe de primera mano.

Este aragonés afincado en Calvià llegó a Mallorca con su primer "trabajo serio" como interventor del Estado. Ejerció además de conseller de Economía y Hacienda durante 3 años y ocupó varias secretarías generales. Estuvo durante 14 años afiliado al PP "cuando Aznar dijo que limpiaría el país hasta que me di cuenta de la corrupción interna". Ahora suscribe totalmente el movimiento #nolesvotes y es un activo usuario de las redes sociales, especialmente de Twitter y Facebook.

Gastar ocho millones para ganar 23

En su plan político para Calvià destacan sus propuestas de dinamización turística en temporada baja "es un drama que el 95% de la planta hotelera de Calvià esté cerrada de noviembre a abril". Lo que proponen es la reducción a impuestos cero para el empleo en hoteles y comercios turísticos durante esa época, "algo por lo que se dejarían de ingresar 8 millones de euros pero que a cambio se conseguiría un beneficio de entre 15 y 23 millones al no pagar subsidios de desempleo y generar actividad económica todo el año".

Asimismo, instan a reducir a cero las tasas aéreas para los vuelos internacionales y promocionar el turismo de golf, naturaleza y cicloturismo abriendo los caminos privados y rebajando las tarifas para hacerlas competitivas "si uno de los seis campos de Golf de Calvià estuviese abierto (no en régimen de socios) y a unas tarifas más bajas podríamos competir con el Algarve". En total son 70 las actuaciones que llevarían a cabo y para las que asegura "no faltan fondos, sino ganas" y desde luego "sin necesidad de subir los impuestos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital