domingo, 29 de mayo de 2011

Hacerse funcionario ha sido la mejor opción laboral durante la crisis

Hacerse funcionario ha sido la mejor opción laboral durante la crisis: "


J. García. Madrid





El informe que presentó esta semana la OCDE fue demoledor. La tasa de paro no volverá a situarse a los niveles previos a la actual crisis hasta al menos dentro de 15 años. Esto ¿qué quiere decir?, pues que los españoles vamos a tener que sufrir unos niveles de paro tercermundistas durante al menos tres lustros. Lejos queda ya la tasa de paro del 7,95% y 1,76 millones de parados registrada en el segundo trimestre de 2007. Y es que en poco más de cuatro años, la tasa casi se ha triplicado hasta el 21,29% y los cerca de cinco millones de personas sin empleo.



El sector del ladrillo ha sido el que en gran medida ha acaparado estos parados, sin olvidar ciertas ramas industriales y determinados servicios.

Sin embargo, dentro de este panorama tan lúgubre, hay que diferenciar entre la evolución que ha registrado el sector privado y el público.



Empleo dispar


De hecho, desde que comenzó la crisis en el tercer trimestre de 2007, mientras que el sector público ha creado empleo a un ritmo del 8,7%, el privado lo ha destruido al nada despreciable ritmo del 14,4%. Según el Informe Regional Agett del mercado laboral, un total de quince comunidades han creado empleo público desde el inicio de la crisis. Pero aquí destaca el caso de Islas Baleares donde el sector público ha creado empleo a un ritmo del 26,8%, lo que se traduce en 14.800 empleos más, mientras que su sector privado ha sufrido el mayor descalabro del conjunto de comunidades, al caer el 30,4%, el equivalente a 117.800 empleos destruidos. La segunda región que más empleo público ha creado es Murcia, tras registrar una tasa del 20,3% y 15.700 empleos, seguida de Cataluña con el 13,4% y 47.700 empleos. Pese a todo, con la única excepción del País Vasco ninguna fue capaz de compensar el ajuste de empleo que ha sufrido el sector privado.



Excepciones


Solamente La Rioja y Aragón experimentaron un ajuste en su sector público desde el inicio de la crisis con deterioros del 16% y 2,1% respectivamente. Pero no sólo el sector público ha sido capaz en su mayoría de crear nuevos puestos de trabajo, sino que se ha tratado de carácter indefinido en su mayor parte. Así tenemos que en todas las regiones españolas, con las excepciones de Aragón, Baleares, Extremadura, Murcia y La Rioja, el incremento de empleados públicos ha sido mayoritariamente de carácter indefinido desde que se inició la crisis. En este terreno es nuevamente Baleares la que se lleva la mejor parte al elevar a un ritmo del 23,7 hasta 10.100 empleados públicos más de carácter indefinido. A continuación se sitúa Andalucía con el 20% y 72.800 indefinidos más, Canarias con el 18,5% y 17.200 e incluso Cataluña con una tasa del 18,3% y 47.900 empleados estables más.



Otro hecho que viene a constatar este trabajo de Agett es cómo siete de cada diez nuevos empleos públicos desde el inicio de la crisis, son mujeres. Desde el tercer trimestre de 2007 se han creado 187.300 empleos femeninos, lo que representa el 73,7% del total del empleo público generado con la crisis que ha superado los 254.000 puestos de trabajo. Murcia ha sido la comunidad que más ha incrementado sus asalariadas públicas.









"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital