sábado, 30 de enero de 2016

255 casos de Guillain Barré confirmó el Ministerio de Salud

 

 

No hay suficiente inmunoglobulina para tratarlos!

 

 

 255 casos de Guillain Barré confirmó el Ministerio de Salud

Guillain-Barré | foto: archivo

La cifra supera 8,5 veces lo esperado para el período desde el 3 de diciembre hasta la fecha. Luisana Melo, jefa del despacho, aseguró que cuentan con el tratamiento necesario | foto: Archivo

La cifra supera 8,5 veces lo esperado para el período desde el 3 de diciembre hasta la fecha. Luisana Melo, jefa del despacho, aseguró que cuentan con el tratamiento necesario

·         

MARÍA EMILIA JORGE M. 
MJORGE@EL-NACIONAL.COM
30 DE ENERO 2016 - 12:01 AM

La ministra de Salud, Luisana Melo, confirmó ayer en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión que hay 255 casos del síndrome Guillain Barré, que se sospecha podrían deberse a una complicación del virus zika. 55 personas estarían en terapia intensiva.

La cifra supera 8,5 veces el número de casos esperados para un período de menos de 2 meses, cuando la Organización Mundial de la Salud confirmó los primeros 3 casos de zika en Venezuela, entre el 3 de diciembre y lo que va de enero.

"El número de pacientes con Guillain Barré esperados para Venezuela en un año es de 350 a 550. Por lo que la cifra que dio la ministra es muy grande y habla de los miles de casos que podrían estar enfermos de zika", dijo José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, en entrevista con El Nacional.

Melo indicó que en el país hay 4.500 pacientes con zika, cantidad que podría triplicarse por la cantidad de infectados asintomáticos. Eso se traduce en 13.500 afectados con el nuevo virus, cifra que contrasta ampliamente con la que maneja la Sociedad Venezolana de Salud Pública, de 404.830 casos, que obtienen de los reportes no esperados de fiebre aguda y que presumen serían por zika.

 Discrepancias. La empresa estatal productora de hemoderivados Quimbiotec tiene casi cinco meses paralizada. Allí se fabrica la inmunoglobulina que se utiliza como uno de los tratamientos contra el Guillain Barré. Melo reconoció escasez en el fármaco, pero aseguró que tienen una cantidad, no especificada, que están distribuyendo a los pacientes.

El martes murió una mujer con Guillain Barré en el Hospital Universitario de Caracas. Los médicos habían pedido a los familiares que consiguieran 35 unidades de inmunoglobulina, pero solo hallaron 15.

El otro tratamiento indicado para el síndrome, la plasmaféresis, está disponible en 46 hospitales en el ámbito nacional, aunque la ministra no detalló de cuáles centros asistenciales se trata.

Oletta explicó que para la plasmaféresis es necesario contar con albúmina humana. También está en entre los derivados que ya no produce Quimbiotec: "Eso quiere decir que vamos a tener que importarlos. Para un trimestre, con la cantidad de pacientes que estamos viendo, necesitaríamos no menos de 25.000 dosis de inmunoglobulina".

Sobre la escasez general de medicinas, la ministra dijo que solo hay desabastecimiento en 25% de los medicamentos que son de alta rotación. Optarán por producir la mayoría dentro del país para minimizar importaciones, por lo que hicieron una lista de prioridades que abarca 500 principios activos entre medicamentos esenciales, oncológicos, para enfermedades raras y los de más alta rotación.

Aunque Melo aseguró que el zika ya es una enfermedad de notificación obligatoria, el decreto no ha salido en Gaceta Oficial.

Embarazadas, en observación

En la Maternidad Concepción Palacios hacen seguimiento a tres embarazadas que sospechan que podrían tener zika. Las muestras fueron enviadas al Inhrr. También diagnosticaron a otras tres con paludismo, indicó Moraima Hernández, jefe del Servicio de Infectología. En el Materno Infantil de El Valle nació un niño con microcefalia, la madre solo se hizo tres controles en el embarazo, por lo que ahora hacen estudios para detectar qué originó la malformación, dijo Rosalinda Pietro, jefe de Neonatología.

En la Maternidad Concepción Palacios hacen seguimiento a tres embarazadas que sospechan que podrían tener zika. Las muestras fueron enviadas al Inhrr. También diagnosticaron a otras tres con paludismo, indicó Hernández. En el Materno Infantil de El Valle nació un niño con microcefalia, la madre solo se hizo tres controles en el embarazo, por lo que ahora hacen estudios para detectar qué originó la malformación, dijo Rosalinda Pietro, jefe de Neonatología.

     
        Ana Carvajal

__._,_.___

.


__,_._,___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital