domingo, 31 de enero de 2016

Caldera de nuevo en Copei; importante rectificación histórica, por Roberto Enriquez

 

 

 

 

Caldera de nuevo en Copei; importante rectificación histórica, por Roberto Enriquez

 

 No tenemos ninguna autoridad para hacer juicios sobre los difíciles momentos que sufrió Copei con la partida de Caldera, ni juzgar las posiciones de cada quien. Menos aun cuando sentimos un gran respeto y afecto por quienes les toco bracear en aquellas turbulencias. Si estamos convencidos de que a 100 años de su nacimiento, Copei debe reencontrarse con su líder fundador, aunque sea simbólicamente.

 

 Para nosotros fue un honor poderle entregar este acuerdo a sus hijos Rafael Tomás, Juan José, Andrés, Mireya y Cecilia en una sesión solemne llena de emotividad. Caldera no le pertenece ni a un grupo, sector o fracción; Caldera nos pertenece a todos los socialcristianos, y es de todos, la responsabilidad de cuidar su memoria y promover su doctrina.

 

Quiero aprovechar esta tribuna para compartir con el lector este acuerdo de Copei; que tiene,  más allá del gesto, una innegable significación histórica y política. Estoy seguro de que el tiempo nos dará la razón.

 

                                                                  Considerando:

 

Que se cumplen 100 años del nacimiento del ex presidente de la República Dr. Rafael Caldera y 70 años de la fundación del partido socialcristiano Copei.

 

                                                                  Considerando:

 

Que el día 07 de Junio del 1993 la Dirección Nacional de Copei de ese entonces, tomó la decisión de excluir de sus filas al Dr. Rafael Caldera; decisión tomada con el voto salvado del expresidente Luis Herrera Campins.

 

                                                             Considerando:

 

Que quienes en la actualidad dirigimos la democracia cristiana venezolana entendemos que la crisis, diferencias y conflictos de esa época deben ser superados.

 

                                                                Considerando:

 

Que el Dr. Rafael Caldera es el líder fundador de nuestro partido socialcristiano Copei. Siendo su aliento, coraje, tenacidad, valores e ideas las que inspiraron a millones de venezolanos a levantar las banderas de "la justicia social por una Venezuela mejor".

 

                                                               Considerando:

 

Que el Dr. Rafael Caldera es uno de los padres de la democracia venezolana; constructor de sus instituciones, líder de la alternancia y el pluralismo democrático

.

                                                             Considerando:

 

Que el Dr. Rafael Caldera es el padre de la pacificación de Venezuela; incorporando a los sectores levantados en armas a la vida civil y la lucha política gozando de todas las garantías constitucionales para promover y defender sus ideas; buscando espacios de poder apelando a la soberanía popular y descartando la dolorosa práctica de la violencia.

                                                             Considerando:

 

Que el Dr. Rafael Caldera es el padre del derecho laboral moderno en Venezuela, consagrando a las clases trabajadoras venezolanas la progresividad de sus garantías y derechos para proveerlos de la mayor dignidad, justicia y bienestar posible.

 

                                                          Considerando:

 

Que la causa de lucha del humanismo cristiano está más vigente que nunca; que el testimonio de vida de un demócrata a carta cabal como el Dr. Rafael Caldera nos apremia a todos los socialcristianos a estar a la altura de su legado histórico en la dramática hora que sufre nuestra amada Venezuela.

 

                                                        Considerando:

 

La necesidad de dar pasos sinceros de necesaria rectificación histórica para promover el reencuentro de la familia socialcristiana venezolana como bastión de lucha por el pueblo venezolano. Dejando claro que esto lo hacemos con absoluto respeto y consideración a la memoria, familiares y amigos del expresidente Rafael Caldera, y de ninguna manera utilizar el nombre y legado de nuestro líder fundador de forma utilitaria  ni subalterna.

 

                                                                Resuelve:

 

 1. Derogar la decisión del día 07 de Junio del 1993 tomada por el comité nacional de aquel entonces que excluyó de las filas de Copei al Dr. Rafael Caldera.

 

2. Declarar como un gesto simbólico de admiración, respeto y gratitud que Rafael Caldera vuelve a ser militante del partido socialcristiano Copei, partido que fundó con un grupo de jóvenes maravillosos que merecen nuestro más sentido reconocimiento.

 

3. Que esperamos que este gesto simbólico sea valorado como el esfuerzo de la Dirección Nacional de Copei de superar diferencias del pasado y apelar al ejemplo de Caldera para sortear las tempestades del presente.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital