lunes, 25 de enero de 2016

Humberto Calderon Berti habla claro y muy bien !

 

 

 

Humberto Calderón Berti: El panorama está color de hormiga

Calderón Berti

23-01-2016

​  -  

ESPERANZA MÁRQUEZ

 

El doctor Calderón Berti piensa que el panorama se presenta color de hormiga. La mejor demostración es el discurso de Maduro y el nuevo gabinete, ahí no hay espíritu o ánimo de rectificación de ninguna especie

Venezuela no se preparó para esta contingencia como lo hicieron otros países como Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Catar que acumularon reservas financieras internacionales.

Humberto Calderón Berti es un político y experto petrolero venezolano, geólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela con Maestría en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Tulsa, Oklahoma. Fue presidente de Petróleos de Venezuela, Ministro de Energía y Minas, Canciller y presidente de la OPEP.

-Doctor Calderón Berti ¿Cuál es su análisis del por qué los Ministros y funcionarios del gobierno no asistieron a la comparecencia en la Asamblea Nacional?
- Desde un comienzo se vio que no hay un reconocimiento explícito hacia la Asamblea. Estamos frente a un desacato, un desconocimiento evidente por parte del poder central hacia el legislativo, que tiene, dicho sea de paso, una enorme legitimidad porque fue electo por 7.700.000 venezolanos, de manera tal que ahí está planteada una legitimidad de poderes que no me atrevería a decir dónde va a desencadenar, pero lo que sí está claro es que no es viable una cohabitación del gobierno y la Asamblea Nacional y eso es muy malo porque puede producir un enfrentamiento que tenga grandes efectos sobre el funcionamiento del país.

-El gobierno planteó que querían que la comparecencia no fuera transmitida por los medios de comunicación.
- Cómo van a pretender los funcionarios públicos que van a comparecer a la Asamblea a puertas cerradas sin que el país se entere de lo que está ocurriendo. La esencia misma de la democracia es el debate, es la confrontación, el debate de ideas y el ámbito natural de eso es la AN y el país tiene pleno derecho a saber cuáles son las distintas posturas que mantiene tanto el Ejecutivo Nacional como los diputados de la Asamblea con respecto a los problemas del país. Yo fui ministro muchos años y jamás me negué a acudir en las condiciones que planteara el propio Congreso Nacional en su momento, la Cámara de Diputados o del Senado, cualquiera fuera el caso y había presencia permanente de los medios de comunicación sin cortapisas y sin limitaciones de ninguna naturaleza. Ahora por qué esta gente que se dice que son un gobierno popular no quiere que la gente se entere de lo que está ocurriendo, por qué no les dan cuenta a los representantes más genuinos de la voluntad popular que son los diputados de la Asamblea Nacional, están obligados a hacerlo. Eso es un desconocimiento del Poder legislativo, vamos a ver qué pasa con esto, pero es una situación insostenible.

-¿Cómo ve la actual crisis del petróleo?
- La crisis se viene desencadenando desde hace ya año y medio. Yo recuerdo haber participado en una reunión en Bogotá hace año y medio donde dije que la situación estaba mala y se iba a poner peor, pero me equivoqué porque está mucho peor de lo que me imaginé, es decir, porque estas son cosas de las que uno nunca tiene el control de la situación para saber efectivamente lo que está ocurriendo.

-¿Qué es lo que está haciendo Arabia Saudita?
- Aquí hay motivaciones de tipo político y motivaciones de tipo económico. Las políticas: si Estados Unidos de Norte América continúa en el desarrollo de petróleo y gas y yacimientos no convencionales, el peso relativo y la importancia relativa que Arabia Saudita va a tener en el mercado petrolero internacional y la importancia que el Golfo va a tener desde el punto de vista geopolítico es mucho menos que Estados Unidos y Europa dependiendo del petróleo del Golfo. Todo el mundo sabe que la estabilidad política del Golfo depende en altísimo grado, como lo supimos en la guerra del Golfo, del apoyo político-militar que tanto Estados Unidos y las potencias occidentales les brinden a los países del Golfo. Entonces, una cosa es esos países siendo suministradores importantes del mercado internacional y esos países no teniendo peso importante en los mercados. Este es un elemento geopolítico sumamente importante que ellos quieren hacer valer y la única forma de hacerlo valer es que los productores distintos a los productores del Golfo y los competidores del petróleo del Golfo salgan del mercado.

-¿Quiénes tendrían que salir del mercado?
- Son tres. En primer lugar los productores de gas y petróleo de yacimientos no convencionales. Ya los efectos de la caída de los precios se están haciendo sentir ahí, no fue un efecto inmediato porque ya los pozos estaban perforados y estaban en producción tanto los del petróleo como los de gas natural, pero el número de taladros activos en estos momentos son menos de la mitad de los que estaban activos hace año y medio y van a seguir bajando, porque ese es un petróleo que es costoso, no tan costoso como se había pensado porque la tecnología ha ido mejorando y en esa medida en que mejora la tecnología del fracturamiento, de producción y de perforación, los costos de producción disminuyen y eso es lo que está ocurriendo. Yo creo que a los niveles actuales sí se van a ver afectados. En segundo lugar los productores de áreas de frontera que son, básicamente, los productores de la plataforma continental tanto Brasil como West África y el Golgo de México donde a grandes profundidades de agua y a profundidades muy grandes de los yacimientos los costos de perforación de los pozos es muy alto y con estos precios actuales esos pozos no se pueden perforar y esos yacimientos no se pueden desarrollar y ahí va a haber también una caída sustancial en los niveles de inversión en exploración y en producción de esos yacimientos de la Plataforma Continental. En tercer lugar los productores de petróleo caro del mundo, por cualquier razón, llámese petróleo de arena bituminosa del Canadá o petróleo pesado como el caso venezolano o petróleos, como es el caso colombiano, que cuesta mucho su transporte porque Colombia no tiene infraestructura petrolera adecuada. Entonces cuando una mezcla lo que es el costo de levantamiento, costo de transporte, más los costos operacionales, no son costos por debajo de los 30 $ por barril, de manera que los países que producen petróleo caro por diversas razones van a tener que cerrar la producción porque va a llegar un momento que el costo de producción está por arriba del precio del petróleo. Los sauditas están moviéndose en eso, cuánto tiempo más se van a mantener, uno no lo sabe.

-Pero los países se pueden preparar para este tipo de contingencias.
- Los países del Golfo encabezados por Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Catar son países que se prepararon para esta contingencia, acumularon muchas reservas financieras internacionales, en el caso de Arabia Saudita fueron más de 700.000.000 de dólares que les permiten mantener unos niveles de precios bajos durante un tiempo, ¿Cuánto tiempo más con los niveles de gastos que Arabia Saudita tiene, con la situación política que se presenta en la región con las amenazas del Estado Islámico, con la incursión saudita en el Yemen, con todos los problemas de relaciones de Irán y Arabia saudita?, va a llegar un momento que van a tener que bajar su producción para que los precios repunten porque no pueden sobrellevar los niveles actuales de precios.

-¿Cuántos barriles habría que sacar del mercado?
- No estamos hablando que se necesite sacar del mercado 10.000.000 de barriles, no, con que se saquen 2.000.000 de barriles los precios se recuperan y lo que plantea Arabia Saudita y creo que con sobrada razón es que el esfuerzo y la carga no la pueden tener solamente los productores de petróleo de la OPEP, que hay que tratar de involucrar también a Rusia, a México. Yo creo que tarde o temprano allí va a haber algún entendimiento.

-Venezuela tuvo millonarios ingresos por el petróleo ¿Qué pasó con eso?
- Hay países miembros de la OPEP que han tenido cuantiosísimos ingresos, como es el caso de Venezuela, que el gobierno, el régimen, no tuvo la suficiente previsión para tener unas reservas suficientes para poder afrontar estos momentos de crisis, todo lo contrario, no solamente consumieron más de un millón de millones de dólares que ingresaron, más de todo lo que había ingresado en la historia de Venezuela desde que se fundó la República en el año 1830 hasta ahora, sino que además endeudaron de una manera grosera al país. Entonces, la combinación por una parte de caída del ingreso petrolero por la caída de los precios; la caída del ingreso por la caída de la producción y en tercer lugar que encuentran al gobierno desnudo porque no tienen recursos financieros que puedan ayudar a sobrellevar la crisis, plantea una situación calamitosa para Venezuela. Hay problemas muy graves de abastecimiento, las colas que hay en todas partes y el gobierno se escuda en la fulana guerra económica, echándole la culpa al imperialismo, a los empresarios, cuando este es el resultado de malas políticas económicas que vienen aplicando que nos han llevado al borde del abismo y, contrario a lo que todo el mundo pueda pensar de que podría haber una rectificación, un cambio de rumbo, cuando una escucha a Maduro, a los ministros, uno lee lo que dicen, simplemente lo que quieren es perseverar en políticas equivocadas.

-¿Cuál va a ser el resultado, cuánto más aguanta más el país?
- Agudizar más la crisis ¿cuánto tiempo más aguanta el país? yo creo que en cualquier momento puede presentarse una situación de emergencia real de desórdenes y de explosión social porque la situación es sumamente grave.

-Maduro quiere volver a mandar una comisión a hablar con los árabes para solucionar la crisis del petróleo.
- La gran base que tenía Venezuela en el seno de la OPEP y te lo dice alguien que estuvo 5 años ahí, que fui presidente de la OPEP, era nuestra distancia geográfica de la conflictividad geopolítica del Medio Oriente, esa era una gran ventaja y que en los gobiernos democráticos venezolanos, todos sin excepción, los ministros nos manteníamos alejados de todo eso. Cuando esta gente llega al poder en el año 1999 lo primero que hacen es aliarse con Saddam Hussein, enemigo jurado de Kuwait; hay un relativo acercamiento con Arabia

​S​

audita, pero que empiezan a distanciarse en la medida que va pasando el tiempo porque una vez derrocado Saddam Hussein al gobierno no se le ocurre otra cosa sino que alinearse con el gobierno iraní de Admajineyad, enemigo jurado de los sauditas, y como si fuera poco también se aliaron con Gadafi, entonces Venezuela hoy en el seno de la OPEP está aislada, sola, no tiene aliados de peso y de importancia y cualquier iniciativa promovida por Venezuela está destinada al fracaso porque hay un elemento político lamentablemente mal llevado, que nos ha conducido a esta situación de aislamiento en el seno de la organización que hay que recuperarlo, pero que no se recuperará alineándose ni haciendo discursos.

- Vamos a recuperar el mercado petrolero, vamos a recapturar el mercado petrolero dijo Maduro en estos días, pero cómo se hace eso, cómo se logra eso ¿Enfrentándose ante los que realmente tienen el poder dentro de la OPEP?
- No, es buscando el entendimiento, la conciliación y la búsqueda de acuerdos dentro de la organización, pero eso no es posible con esta gente porque no han tenido la habilidad para tender puentes y tener una relación constructiva con los países del Golfo. Y lo que quieren hacer con este Decreto de Emergencia Nacional es perseverar en los mismos errores. Yo presumo que un gobierno que ha tenido todo el poder político necesario para haber hecho una política económica racional con buenos resultados lo que ha hecho es desaprovechar la oportunidad, además de la ley habilitante que han tenido durante mucho tiempo tanto Chávez como Maduro y quieren ahora un Decreto de Emergencia para aplicar las mismas políticas que han fracasado.

-La Asamblea Nacional por mayoría no aprobó el Decreto de Emergencia ¿Qué viene ahora?
- Que el gobierno va a decir que la situación se agrava porque la Asamblea no le aprobó el Decreto, pero la Asamblea tiene que denunciar eso y decirle al país que los responsables de la crisis es el gobierno.

-Otra vez se vuelve a manejar el posible aumento de la gasolina ¿Qué piensa al respecto?
- Es inmoral el precio de la gasolina, pero también es inmoral regalar plata al exterior, regalarle 100.000 barriles por día a Cuba, esa regaladera de plata en todas partes del mundo como si fuéramos Rico Mc Pato, porque la primera obligación que tiene un gobierno es con su propia gente. Yo estoy de acuerdo con que se aumente, pero no puedes seguir regalándole el petróleo a Cuba. Hay que hacerlo de una manera gradual primero recuperando los costos y luego se verá.

-¿Cómo se soluciona la grave crisis donde el país está sumergido en estos momentos?
- El panorama se presenta color de hormiga. La mejor demostración es el discurso de Maduro y el nuevo gabinete, ahí no hay espíritu o ánimo de rectificación de ninguna especie. Tiene que haber un cambio radical de la política económica que pasa por desmontar los controles de precios, las restricciones, parar las expropiaciones. Potenciar y atraer la inversión privada nacional e internacional que no se va a producir si no hay confianza, si no hay seguridad jurídica, si no hay cambio permanente en las reglas del juego, un ajuste cambiario y garantías de que las inversiones van a ser rentables, pero lamentablemente eso no es lo que el gobierno está pensando.

-- 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital