lunes, 4 de enero de 2016

El virus del Zika comienza a cercar a la región Puerto Rico reportó su primer caso y Panamá contabiliza 24

 

 

 

El virus del Zika comienza a cercar a la región

Puerto Rico reportó su primer caso y Panamá contabiliza 24

imageRotate

La enfermedad se transmite a través de un mosquito Aedes CORTESÍA

EL UNIVERSAL

lunes 4 de enero de 2016  12:00 AM

Puerto Rico se sumó esta semana a los países que han comenzado a reportar casos del virus Zika, que se transmite a través de un mosquito del género Aedes, el mismo que porta el chikunguña y el dengue. Mientras que autoridades del Ministerio de Salud de Panamá confirmaron ya la existencia de 24 casos en el país desde el pasado 12 de noviembre.

La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, confirmó días atrás el primer caso del virus del zika en la isla e informó a través de un comunicado que se trataba de de un residente de Puerto Rico.

"El paciente, de la región este de la isla, no tenía historial de viaje reciente, por lo cual la infección se entiende fue adquirida localmente. El Departamento de Salud comenzó la investigación epidemiológica para determinar la fuente de exposición del paciente e identificar posibles casos adicionales", indicó la funcionaria.

Ríus Armendáriz subrayó que la prioridad ahora es orientar a la población sobre los síntomas del zika y las medidas de prevención que se deben tomar.

Destacó que entre los síntomas iniciales se encuentran fiebre leve, dolor muscular, letargo y diarrea. Mientras que la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, indicó que una de cada cuatro personas infectadas es "completamente asintomática".

Rivera García aclaró que la apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue y chikunguña.

Matizó que el síntoma que diferencia el virus zika del chikunguña y el dengue es una conjuntivitis no purulenta.

En una conferencia de prensa, la directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, Itza Barahona de Mosca, dijo que el Hospital Gorgas confirmó la existencia de 15 de estos casos de un total de 60 sospechosos.

Indicó que el hospital usa una prueba llamada "PCR en tiempo real" que permite un diagnóstico más rápido y seguro de la enfermedad.

La directora detalló que las islas que reflejan mayor incidencia del virus en la comarca indígena son Ustupu/Ogobsucum, con 17 casos, seguida de Achutupu, con 6, y 1 en Mulatupu.

__._,_.___


__,_._,___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital