domingo, 17 de enero de 2016

Dos complicaciones neurológicas hacen al zika peligroso

 

 

 

 

 

Dos complicaciones vuelven al zika un virus peligroso

No se descarta que los fallecimientos pudieran responder a una versión atípica de la fiebre chikungunya | Foto Archivo El Nacional

No se descarta que los fallecimientos pudieran responder a una versión atípica de la fiebre chikungunya | Foto Archivo El Nacional

El Guillain Barré y la microcefalia son dos trastornos neurológicos que podrían presentarse como consecuencia de la enfermedad febril

 

La sintomatología del zika es más leve que la de dengue y que la de chikungunya. De hecho, la Organización Mundial de la Salud indica que solo una de cuatro personas presenta fiebre, erupción en la piel, conjuntivitis y dolor en las articulaciones. Pero el virus no es inofensivo. Científicos estudian la posibilidad de que el zika, transmitido por los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus, provoque complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain Barré y la microcefalia.

El Ministerio de Salud informó en diciembre sobre cuatro casos de zika confirmados en Venezuela. Sin embargo, los casos de Guillain Barré han aumentado sin explicación aparente: esta semana Tania Mesa, secretaria de Salud de Zulia informó que evalúan 23 casos del síndrome en ese estado, y la Sociedad Venezolana de Infectología habló de otros 15 en Sucre y 11 en Bolívar, Portuguesa y Distrito Capital. El Nacional constató que en la Policlínica Metropolitana, en Caracas, se están tratando 2 casos. Dada la baja incidencia mundial, 1 entre 90.000 habitantes, algunos médicos presumen que el síndrome podría haber surgido, al igual que en Brasil, El Salvador y la  Polinesia Francesa, como una consecuencia de la epidemia del virus africano.

El Guillain Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca al sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas incluyen debilidad y sensación de hormigueo en las piernas, que pueden propagarse a brazos y torso. ¨Cuando se hace ascendente la parálisis puede bloquear los músculos respiratorios¨, explica Dianela Parra, neuróloga.

El tratamiento indicado es con inyecciones de inmunoglobulina, producida en Venezuela por la empresa estatal Quimbiotec, que lleva cinco meses paralizada, y con plasmaféresis (separación del plasma de la sangre), que puede realizarse solo en algunos bancos de sangre. 30% de quienes sufrieron Guillian Barré pueden tener debilidad residual y 3% puede sufrir recaída años después.

³Lo más grave es que no tenemos información del Ministerio de Salud. No tenemos Boletín Epidemiológico desde 2014. La OMS le asignó al zika un código, pero en Venezuela no han incluido el virus entre las enfermedades de notificación obligatoria. Desconocemos cuántos casos hay y si ha habido mortalidad. No hay campaña de prevención ni de dotación de hospitales², lamenta Parra. 

Cabeza pequeña. En la primera semana de 2015, los casos de microcefalia en Brasil pasaron de 3.174 a 3.530, indicó el despacho de Salud de ese país. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos encontró la presencia del zika en tejidos de 2 bebés que murieron a 24 horas de haber nacido, y otros 2 abortos espontáneos también dieron positivos para el virus. Esto prueba que el virus puede atravesar la barrera placentaria.

La microcefalia, malformación que hace que la cabeza del niño sea más pequeña que la de otros de su misma edad, en algunos casos ha aparecido en bebés cuyas madres fueron infectadas con zika durante los primeros tres meses de gestación.

¨Es pronto para saber si en Venezuela habrá casos de microcefalia provocados por zika. Calculamos que en julio de 2015 pudiera haber aparecido el virus en el país, así que sería a partir de abril o mayo que podríamos comenzar a ver este tipo de problema, en caso de que se presentara¨, señala José Félix Oletta, miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública. Los niños con microcefalia pueden vivir, pero con cierto retraso de aprendizaje.

Alerta. Los centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron ayer un alerta de viaje para Venezuela y 13 países de América Latina y el Caribe donde hay contagios de virus zika. Recomiendan especialmente a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo que eviten viajar a la región.

 

El dato

La Universidad de Texas estudia la posibilidad de que el zika se haya adaptado para adquirir un nivel más alto de viremia (cantidad de virus por gota de sangre) que le permite aumentar las posibilidades de que un zancudo recoja el virus en un humano infectado y lo transmita a otra persona, informó la revista Scientific American.

 

NR

El Nacional intentó comunicarse con la ministra de Salud, Luisana Melo, todos los días de la semana pasada a través de su número personal y de la oficina de prensa del despacho. No tuvo éxito.

 

___________________________________________________________________________________________________________________________

 

Recomendamos la lectura de:

 

https://attachment.outlook.office.net/owa/jofeole2@outlook.com/service.svc/s/GetFileAttachment?id=AQMkADAwATY3ZmYAZS1iZTgzLTA0MDctMDACLTAwCgBGAAAD2%2BqwJ9fjFkyeRz2xYVZy4gcAcVj3%2F3ijtEily78nYJTBFwAAAgEJAAAAcVj3%2F3ijtEily78nYJTBFwAAABnsAL8AAAABEgAQAJWGHUANrbJGgFBQAMVd7oti&X-OWA-CANARY=8IsNLdO_GECN_g7ipNmyE0CoxxAxH9MYo2yb59SGK64vtCGL3UiEajVDYYNudkiCH4iMyLm1A9A.&token=cd08c240-a174-4a2a-9e06-4eb2c2144bf6

Sociedad Venezolana de Salud Pública

Red Defendamos la Epidemiología Nacional

 

16 de enero de 2016

 

Estimación de casos de síndrome de Guillain Barré en los últimos 30 días en Venezuela

 

Nota Preliminar

 

En el último mes, (hasta el 15 de enero), hemos conocido por información de colegas y revisión hemerográfica, la existencia de al menos 59 casos de reciente aparición de síndrome de Guillain-Barré en 11 entidades federales del país (BOL, SUC, NE, ANZ, CAR, GUA, LAR, POR, VAR, ZUL y DC), asociados o no, a probables casos de zika.

Esta incidencia de casos de SGB supera el número de los esperados en Venezuela  para ese lapso.

Los cálculos preliminares que realizamos, tomando como referencia la tasa de incidencia global de SGB, aplicados a la población venezolana por mes, fueron (mínimo: 28 casos, máximo 47). 37,5 valor promedio. Por lo que estaríamos unos 21 casos por encima del valor promedio esperado por mes y 12 casos por encima del valor máximo estimado por mes.

De mantenerse esta tendencia, en seis meses tendríamos 354 casos y en un año 708 casos de SGB.

La tasa de incidencia acumulada de SGB, en las 11 entidades federales que han notificado casos, ajustada a un mes, (0,35 x 100.000 h) es similar a la de 5 estados del Brasil, (Rio Grande du Norte, Pernanbuco, Bahia, Maranaho y Paraiba) en los que existe co-circulación de zika y dengue. (calculos realizados por (JCM)

El número de casos de SGB estimados para Venezuela, por año, fuera de situaciones epidémicas de enfermedades virales como el zika, es de 336 casos mínimo y 564 casos máximo.

 

Recomendaciones

El MPPS deberá programar compras de insumos y apoyos extraordinarios para al menos 708 pacientes con Síndrome de Guillain Barré, para un año y agilizar los preparativos para el arranque de producción industrial de Quimbiotec, empresa paralizada en sus operaciones desde  agosto de 2015, única en el país que producía Inmuno Gammaglobulina (IgG), producto de primera elección, necesario para el tratamiento de los pacientes. De lo contrario se deberá importar Inmunogammaglobulina (IgG), encareciendo los costos y retrasando el inicio del tratamiento de los pacientes, con riesgo de desarrollo de formas más graves de la enfermedad, que requieren ventilación mecánica, cuidados prolongados y mayores secuelas.

 

José Félix Oletta L.

Julio Castro M

Ana C. Carvajal

Oswaldo Godoy

Carlos Walter V

Ángel Rafael Orihuela

Saúl O. Peña

Andrés Barreto

 

 

 

Confirmados dos casos de Guillain Barré en Caracas

Marian Rodríguez, de 25 años de edad y oriunda del estado Vargas, ingresó al centro el martes. Sandra Oropeza, su madre, contó que el fin de semana pasado la joven tuvo quebranto y fatiga. El lunes, cuando se levantó, presentó dificultades para caminar

 

EL NACIONAL

MARÍA VICTORIA FERMÍN K. 16 de enero 2016 - 12:01 am

 

Esta semana ingresaron a la Policlínica Metropolitana dos pacientes diagnosticados con el síndrome Guillain Barré, que podría ser causado por una complicación asociada al virus zika. 


Marian Rodríguez, de 25 años de edad y oriunda del estado Vargas, ingresó al centro el martes. Sandra Oropeza, su madre, contó que el fin de semana pasado la joven tuvo quebranto y fatiga. El lunes, cuando se levantó, presentó dificultades para caminar. 


Oropeza agregó que los médicos le explicaron que la condición neurológica podía ser consecuencia de una infección gastrointestinal o una complicación del zika. A Rodríguez le realizan un tratamiento con plasma. 


José Torres, de 30 años de edad, es el segundo caso. Andreína Hurtado contó que su esposo a finales de 2015 tuvo hipertensión arterial y parálisis facial. Los primeros especialistas en verlo hablaron de una neuropatía, hasta que un médico en Maracay les dijo "es Guillian Barré por zika" y explicó que probablemente no lo notaron, porque el virus está atacando de manera asintomática.


Hurtado indicó que acudieron a varios laboratorios para descartar el virus, pero no había reactivos. Una vez tuvieron el diagnóstico, en la policlínica les indicaron que debían tratarlo con inmunoglobulina humana. "Empezamos a buscar, pero no existe. Lo están tratando con plasmaféresis", dijo y agregó que espera que las autoridades asuman una campaña preventiva a la brevedad posible.

 

 

 

__._,_.___



.


__,_._,___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital