viernes, 29 de enero de 2016

RV: [Confederacion Profesionales Vzla] 8,5 VECES MAS SÍNDROME DE GUILLAIN BARRE QUE LO ESPERADO

 

 

 

 

8,5 VECES MAS SÍNDROMES DE GUILLAIN BARRE QUE LO ESPERADO

Ministra de Salud: Hay 255 sospechosos de zika con Síndrome de Guillain - Barré

Melo dijo que hay 4.500 casos de zika | Foto: Captura

Melo dijo que hay 4.500 casos de zika | Foto: Captura

Luisana Melo indicó que hay 55 pacientes en terapia intensiva. Explicó que existe una sala situacional para registrar los casos de la enfermedad, que es de denuncia obligatoria. Recomendó a la ciudadanía optar por consultorios populares para saber si tienen zika

Luisana Melo, ministra para la Salud, aseguró que se llevan a cabo una serie de estrategias para combatir el zika.

Dijo en entrevista ofrecida a VTV que entre las acciones que se han tomado está la fumigación en todo el país del mosquito que transmite la enfermedad. En este sentido, dijo que hay 70.000 litros de insecticida distribuidos en varios estados.

Sobre la atención médica, acotó que se realiza un protocolo que circula incluso en el sector privado de salud, al que instó a informar que el zika está en la lista de notificaciones obligatorias.

Existe una sala situacional para registrar los casos de la enfermedad. Recomendó a la ciudadanía no abarrotar las emergencias de los hospitales, sino que opte por los consultorios populares, como los CDI o módulos de Barrio Adentro.

Detalló que, según el último conteo, hay 4.500 casos sospechosos de zika, de los cuales 255 tienen Síndrome de Guillain – Barré (trastorno neurológico autoinmune), que es la predilección para saber que efectivamente la persona tiene la enfermedad. Otros 55 están en terapia intensiva.

El otro trastorno que causa el zika es la microencefalia, que recae en los bebés recién nacidos, pero aún no se han reportado casos. "Hacemos un llamado a nuestros colegas médicos que atienden a mujeres embarazadas. Debemos estar vigilantes y hacer un estricto control prenatal. Debe tomarse la muestra", señaló Melo. 

La ministra indicó que para practicarse el examen del zika, la ciudadanía, solamente la susceptible, puede dirigirse a centros de salud del IVSS. "El virus está en la sangre solo en los primeros cinco días. Si no se toma la muestra en este lapso, no puede diagnosticarse. El Guillain - Barré aparece entre el séptimo y octavo día", agregó.

Melo advirtió que de cada cuatro personas que padecen esta enfermedad, tres no presentan síntomas. Por lo tanto, pidió a los venezolanos ir al médico si observan algún indicio de que tienen zika, que son los mismos que el dengue: dolores de cabeza, fiebre, erupción en la piel y dolores musculares y articulares. 

Indicó que la ciudadanía también debe trabajar para la eliminación del mosquito, con métodos como evitar aguas estancadas o tapar tobos que la contengan.

Tratamiento

La jefa de la cartera de Salud dijo que el Ministerio garantiza los tratamientos contra el zika, ambos son eficaces contra la enfermedad: plasmaféresis e inmunoglobulina. 

Los hospitales que tienen equipos para llevar a cabo la aféresis (tecnica con la que se extraen componentes de la sangre para tratar enfermedades) son los que tienen disponible la inmunoglobulina, los que no, ofrecen plasmaféresis. 

"Tenemos, ciertamente, escasez de inmunoglobulina. Pero tenemos una cantidad que distribuimos de acuerdo al paciente. Se muestra cédula nombre y apellido y cédula de la persona y se la enviamos", explicó. Melo detalló que 46 hospitales pueden entregar inmunoglobulina. 

Respecto a la escasez de medicamentos, la ministra reconoció que sí se evidencia este problema, aunque afirmó el problema ocurre con los fármacos de alto consumo.

Informó que desde la cartera de Salud de realizan listas para priorizar los medicamentos más importantes, como los oncológicos. 

Señaló que se estimula la producción nacional, y aseguró que esta industria está capacitada para fabricar 319 millones de unidades de medicamentos en el primer semestre del año.

Por último, indicó que hay fármacos que deben tomarse racionalmente. "No digo que el uso racional es que te tomes una tableta de hipertensivo en vez de tres, sino evitar consumir demasiados medicamentos que no tienen valor terapeútico real. Pudiera ser peor el remedio que la enfermedad, porque esto puede causar reacciones adversas", expresó. 

 

__._,_.___

.


__,_._,___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital