martes, 19 de enero de 2016

COPEI: Decreto de emergencia económica viola 299 de la Constitución

 

 

 

COPEI: Decreto de emergencia económica viola 299 de la Constitución

Gobierno debe pactar plan económico con trabajadores y empresarios para salir de la crisis

 

Prensa Copei 18/01/2016.-  Copei exigió al gobierno nacional pactar con trabajadores y empresarios un plan económico para sacar a Venezuela de la crisis en la que se encuentra; "a medida que descienden los precios del petróleo la crisis se irá agravando y la única forma responsable de enfrentarla es construyendo consensos, mancomunando esfuerzos y uniendo voluntades para desarrollar un plan de recuperación económica serio, creíble y constitucional", dijo el presidente electo de Copei Roberto Enríquez.

 

 "El Gobierno debe dejar la prepotencia y actuar con humildad y coraje para atender los apremios de un déficit fiscal y productivo que nos tienen al borde del colapso. Desde la Unidad hemos dado señales muy claras de que estamos dispuestos a contribuir para sacar a Venezuela del atolladero, pero eso pasa porque el Gobierno rectifique y se pacte un plan económico con trabajadores y empresarios, y esa es una responsabilidad del Gobierno", afirmó.

 

Por lo que precisó que el país está al borde de un desastre. "La caída de los precios del petróleo es escandalosa, ya el precio está rondando los costos de producción lo que implicaría una debacle. Venezuela es de todos y debemos cuidarla entre todos con el mayor espíritu venezolanista. Sería imperdonable que el Gobierno insista en la terquedad de un modelo que esta evidentemente agotado; la inflación, el desabastecimiento con sus colas y la contracción económica son pruebas dolorosas e irrebatibles de ello", destacó Enríquez.

 

AN debe proponer alternativas porque decreto de emergencia económica viola la Constitución

Enríquez considera que la Asamblea Nacional debe hacerle una contrapropuesta al ejecutivo para acordar un plan de recuperación económica que tenga el consenso de los trabajadores y empresarios del país. "Todo plan, decreto o proyecto económico que ponga en peligro garantías constitucionales y no tenga el respaldo del sector productivo no generará confianza y sin confianza todo plan económico está condenado al fracaso. La AN no debe aprobar el decreto de emergencia, porque viola la Constitución pero no debe quedarse allí, debe ser proactiva y presentarle al Gobierno alternativas para generar crecimiento económico y bienestar social", señaló el presidente de la tolda verde.

 

Para Enríquez el decreto de emergencia económica amenaza las garantías constitucionales establecidas en los artículos: 299, 112, 115 y 305 de la Constitución:

 

Artículo 299. El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta.

 

Artículo 115. Se garantiza el derecho de propiedad.

 

Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución.

 

Artículo 305. El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantiza la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria deberá alcanzarse desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital