jueves, 14 de enero de 2016

No hay reactivos para detectar el zika ni medicinas para tratarlo

 

 

 

No hay reactivos para detectar el zika ni medicinas para tratarlo

El acetaminofen es el único fármaco que contrarresta los efectos del virus

imageRotate

El mosquito "Aedes aegypti" es el causante del zika, el dengue y la chikungunya CORTESÍA

GABRIEL BARRETO |  EL UNIVERSAL

jueves 14 de enero de 2016  12:00 AM

No hay acetaminofen. Esa es la respuesta que reciben los pacientes que son diagnosticados con el virus zika, pues no se consigue en las farmacias ni en tiendas especializadas este medicamento que es el único recomendado por los médicos para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

Tal fue el caso de la comunicadora social y profesora universitaria Acianela Montes de Oca, quien dice haber contraído la enfermedad en la ciudad de Maracaibo.

"Comenzó con un malestar general y una erupción muy característica de la enfermedad que aparece en todo el cuerpo", comenta Montes de Oca, quien agrega que manifestó toda la sintomatología del zika: primero dolor de cabeza, luego malestar general y posteriormente sensación de hormigueo y conjuntivitis no purulenta, además de inflamaciones en manos, pies y rodillas.

La profesora, que es conocedora de los temas epidemiológicos, apunta que el único medicamento autorizado por los médicos para tratar la enfermedad es el acetaminofen, pero no lo hay y tampoco se puede sustituir por otro como Ibuprofeno, pues se corre el riesgo de una hemorragia.

Pero el analgésico no es el único fármaco escaso, ya que los antialérgicos que ayudan a combatir la erupción, y que aparece en toda la piel, tampoco se consiguen fácilmente, por lo que los pacientes deben emprender un recorrido por varias farmacias hasta dar con el producto, si es que se consigue a la venta.

Y en el caso de interior del país, la profesora manifiesta que la situación es aún más precaria, pues allí no se cuenta con los reactivos necesarios para diagnosticar la enfermedad. "El único organismo que está realizando el estudio es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas", comenta.

La Red Defendamos la Epidemiología informó a principios de esta semana que el virus zika -del género Flavivirus, que se transmite a través de un mosquito aedes aegypti, también causante del dengue y del chikungunya- se complica con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), que es tratado con la administración rápida de inmunoglobulinas por vía intravenosa (IgIV) y en plasmaféresis, que en ambos casos tampoco se consigue en el país.

Al igual que la profesora universitaria Acianela Montes de Oca, Rosibelth González, Manuel Frías y Matheus González, todos miembros de una familia, contrajeron la enfermedad al mismo tiempo.

El primer síntoma que se les manifestó fue la fiebre alta de por lo menos tres días, y luego comenzaron las erupciones en todo el cuerpo y los dolores en las articulaciones.

Para bajar la fiebre alta, cuentan que tuvieron que recurrir a constantes baños de agua fría, debido a la ausencia de medicamentos.

Medicina natural

La Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) puso, sin embargo, a disposición del público general el Servicio de Fórmula Magistrales que, para tratar el zika, está preparando un medicamento a base de árnica, antiinflamatorio natural que ayuda a disminuir los dolores en articulaciones, así como la desaparición de las erupciones de la piel.

Pero se trata de simples paliativos o pañitos calientes, pues el verdadero medicamento no está al alcance de los pacientes. "Esta es una enfermedad que no debería existir en el país si se tomaran las medidas adecuadas de prevención contra el mosquito aedes aegypti", remata Montes de Oca.

gbarreto@eluniversal.com

 

__._,_.___

.


__,_._,___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital