sábado, 30 de enero de 2016

60 muertes por enfermedad aguda, febril y hemorrágica en Barinas

 

 

 

 

 

 

 

cid:de021dc4-b4e7-4a6d-8340-8c287cdca284

Sociedad Venezolana de Salud Pública

Red Defendamos la Epidemiología Nacional

 

30 de enero de 2016

 

Enfermedad aguda, febril y hemorrágica, con alta letalidad en el estado Barinas

 

La nota aparecida en el diario El Nacional de hoy, relacionada con la muerte de 60 personas en un mes, por ¨dengue¨, en el municipio Pedro Manuel Rojas, en la población de Libertad, es una alerta roja encendida. Tal número de enfermos fallecidos, es decir una letalidad tan alta en tan corto plazo, nos obliga a pensar inmeditamente en otros diagnósticos más probables. Este comportamiento epidemiológico puede observarse en brotes de otras enfermedades febriles hemorrágicas como la fiebre hemorrágica venezolana y la fiebre amarilla. No tenemos suficientes detalles, de la ubicación de los casos, la edad y sexo de las personas, el tipo de actividad que desarrollan y si previamente habían recibido vacunación antiamarílica, pero es mucho más posible que se trate de alguna de estas hipótesis diagnósticas, en cuyo caso las autoridades sanitarias deben tomar inmediatamente las medidas de de vigilancia, monitoreo, prevención y control. Al parecer algunos pacientes desarrollaron shock y hemorragias severas, entre ellas hematemesis masivas antes de fallecer luego de una enfermedad de pocos días de evolución.

Una vez más, las autoridades de salud, guardan silencio ante situaciones de amenazas a la salud de la población, una censura epidemiológica que no contribuye a la resolución del problema sino por el cotrario a agravarlo.

 

La (FHV) es una enfermedad viral, producida por el virus de Guanarito, un arena virus. El vector que la transmite a los humanos es el ratón de caña, un roedor conocido científicamente como Zigodontomys Brevicauda.

 La transmisión se genera a través del contacto, vía tracto respiratorio, con las excretas de este ratón que, normalmente, es inofensivo y se mantiene alejado de los humanos. La invasión de su hábitat natural, por parte de los agricultores, es lo que favorece la adquisición de la enfermedad.

Las zonas más afectadas están al sur del estado Portuguesa, en los municipios Guanarito, Papelón y San Genaro. En Barinas, al este del municipio Sosa y

al oeste de Guárico. la letalidad de la enfermedad es de 23 por ciento de los casos.

En 2015, se registraron 16 casos de Fiebre Hemorrágica Venezolana, (FHV) 13 de ellos en Portuguesa y 3 en Barinas, en 2014 fueron 18 casos en total y en 2013, 16 casos. (Fuente: Formularios EPI-12, 2015 no divulgados y Boletines Epidemiológicos Semanales del MPPS,2014,y 2013)

En las primeras dos semanas de 2016, de acuerdo con los formularios EPI-12 del MPPS, se notificaron solo 3 casos de FHV, 2 de ellos en Barinas y 1 en Portuguesa.

 

Los últimos casos ocurridos en Venezuela de fiebre Amarilla, fueron en el año 2005. No ocurrieron casos de (FA) en Barinas, entre 2002 y 2005.

 

De confirmarse que se trata de (FHM), se trataría del quinto brote de la enfermedad en Venezuela, luego de su identificación por primera vez en 1989.

En esa oportunidad, los casos originalmente fueron confundidos con dengue.

Haste este momento el MPPS, no ha dado información oficial sobre este brote.

 

José Félix Oletta L

Ángel Rafael Orihuela

Carlos Walter V

Ana C. Carvajal

Julio Castro M.

Andrés Barreto

Oswaldo Godoy

Saúl O. Peña

 

 

 

 

 

Denuncian 60 muertes por dengue hemorrágico

Habitantes del municipio Pedro Manuel Rojas afirman que los casos se han dado en el hospital rural Manuel Heredia Alas y temen que aumenten

EL NACIONAL

30 de enero de 2016

YONNY CAMACHO

Vecinos del municipio Pedro Manuel Rojas, en Libertad de Barinas, denunciaron que 60 personas han muerto en lo que va de año, presuntamente afectadas por dengue hemorrágico.

Denunciaron que las autoridades regionales de salud encubren las alarmantes cifras de mortalidad a causa de esta enfermedad. "Estamos asustados por el dengue hemorrágico", expresaron.

José Albarrán, habitante del municipio, teme que la enfermedad no ha llegado a su máxima expresión. Explicó que la razón por la que el dengue hemorrágico se expande rápido en el municipio Rojas se debe a la falta de fumigación.

"Las cifras son alarmantes en el hospital rural Manuel Heredia Alas, donde ha habido 60 muertes de dengue hemorrágico en lo que va de enero".

Instó a Arquímedes León, comisionado regional de salud en Barinas, a atender al pueblo y no a la política.

 

 

__._,_.___

__,_._,___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital