sábado, 23 de enero de 2016

El zika aún no es una enfermedad de notificación obligatoria en Venezuela

 

 

 

 

 

El zika aún no es una enfermedad de notificación obligatoria

El virus de zika fue detectado por primera vez en las Américas en febrero de 2014 | Foto: BBC

El virus de zika fue detectado por primera vez en las Américas en febrero de 2014 | Foto: BBC

La Sociedad Venezolana de Salud Pública rechaza que después de seis meses con la enfermedad en el país no haya registros para el control de la epidemia

Pese a que se calcula que desde hace seis meses hay zika en el país, aún esta enfermedad no es de notificación obligatoria, lo cual genera subregistros y retraso en las decisiones de salud pública para vigilar y controlar la epidemia.

Desde diciembre existe una guía de vigilancia de la infección del virus zika que debe llenarse en los centros asistenciales si se sospecha que un paciente tiene la enfermedad, pero fue esta semana cuando el Ministerio para la Salud informó a la Sociedad de Venezolana de Infectología de la existencia de este protocolo para hacer diagnósticos diferenciales entre dengue, chikungunya y zika. Sin embargo, no hay ninguna campaña informativa sobre el tema ni boletín epidemiológico.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública asegura que hay casos desde julio del año pasado. El comunicado del ministerio, que tiene fecha de diciembre de 2015, alega que no hay reportes de ningún caso aun cuando el 27 de noviembre de 2015 se admitieron cuatro personas afectadas en el estado Bolívar.

José Oletta, investigador de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, denunció que se repite el mismo error que con el chikungunya, cuando pasados cuatro meses después de comprobado el primer enfermo en Venezuela, el 6 de junio de 2014, se declaró la fiebre africana como enfermedad de notificación obligatoria.

 

Complicaciones. La Red Defendamos la Epidemiología calcula que hay entre 6.000 y 10.000 casos de zika en el país, además de 30% de casos que son asintomáticos que habría que sumarle a esa estadística. La Organización Mundial de la Salud prevé que solo 1 de 4 personas presenta los síntomas de fiebre, erupción en la piel, conjuntivitis y dolor en las articulaciones porque este virus es más leve que el dengue y chikungunya, pero no menos inofensivo.

Oletta explicó que el zika puede causar complicaciones neurológicas como el Guillain-Barré entre 0,5% a 1% de la población que presenta síntomas del padecimiento. En el país hay alrededor de 60 casos de esa enfermedad, que es un trastorno en el cual el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso periférico.

Esta semana el Ministerio de Salud también envió a hospitales y clínicas los protocolos que se deben usar si se detecta un caso de Guillain-Barré, entre los que cuenta el tratamiento con inmunoglobulina que no hay en el país, porque la empresa estatal Quimbiotec dejó de producirla por falta de divisas. El Seguro Social prometió que en 2 semanas llegaría una importación de 4.000 unidades de este tratamiento.

La otra complicación que cita Oletta es la microcefalia (malformación que ocasiona que la cabeza de un niño sea más pequeña de lo normal) en bebés que nacen de madres que tuvieron zika en los primeros tres meses de gestación. Ya hay casos en Brasil y uno detectado esta semana en Colombia.

"Todos los niños concebidos desde julio del año pasado en adelante están en riesgo. En abril esas mujeres darán a luz y pudieran verse los casos de microcefalia si fueron expuestas al virus en el primer trimestre del embarazo. Se necesita llamar a neonatólogos y pediatras para establecer grupos de tareas en estos casos", denunció Oletta.

La SVI informó que se evalúan tres casos de mujeres embarazadas que tuvieron el virus.

 

Uso no racional

La nueva ministra para la Salud, Luisana Melo, considera que la escasez de medicamentos no se debe al suficiente acceso a los fármacos, sino al "uso no racional del medicamento"

"Los venezolanos somos los que consumimos en el mundo el mayor número de medicamentos per cápita", dijo la ministra.

Durante la inauguración de la estancia para pacientes oncológicos del hospital Miguel Oráa de Portuguesa, Melo aseguró que el primer trimestre del año regularizará el suministro de medicinas con ocho líneas de acción para el reimpulso del sector. Una de ellas es "garantizar los insumos y medicamentos, de manera oportuna y ordinaria. Se focalizará en garantizar "los medicamentos que realmente son necesarios".

 

__._,_.___

__,_._,___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital